Aventuras y desventuras

Llevaba ya un tiempo rondándome en la cabeza la idea de escribir un blog, pero creo que hasta ahora no he tenido el suficiente grado de constancia como para escribir de una manera regular y ordenar de algún modo mis pensamientos. Creo que habiendo cumplido ya un cuarto de siglo debería de ir haciéndome algo más responsable. Escribir un blog puede ser una responsabilidad, como cuando unos padres le compran un perro a un hijo para que vaya adquiriendo ciertas costumbres y responsabilidades… En fin, me voy a dejar de discursos sin sentido y me voy a poner a escribir cosas dignas (o eso espero).

Ayer volví a Florencia después de dos semanas trabajando en Roma. Han sido dos semanas de duro e intenso trabajo, pero me he divertido como un niño pequeño. He estado trabajando con un equipo de arqueólogos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) haciendo un proyecto de levantamiento topográfico y fotogramétrico de los subterráneos de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma.

Ha sido una experiencia increíble, recorriendo muchos kilómetros de galerías al dia, entrando por agujeros tan estrechos como mi cuerpo (y soy una persona delgada) y descubriendo maravillas tales como frescos, mármoles, cerámicas, que llevan sin ver la luz unos 1800 años. Muchos se preguntarán qué hay debajo de la basílica. Si esperabais una respuesta como “El Santo Grial” o el “Arca de la Alianza” os habéis equivocado de sitio. Se sabe sobradamente que los tienen los americanos en el Área 51. Por una parte tenemos un complejo termal, con un ninfeo y unos baños, por otra parte tenemos una serie de domus de época imperial, y al final del todo tenemos unos castra que hizo construir el emperador Septimio Severo para albergar su cuerpo de guardias a caballo.

La cosa que más me ha impresionado ha sido la libertad de trabajo que me han dado. Me dijeron el objetivo que tenía que cumplir (fotografiar todas las evidencias arqueológicas que me pareciesen dignas de nota) y me dijeron que tenía dos semanas para hacerlo como me diera la gana. Es curioso que me sorprenda algo que debería parecerme completamente normal, de no ser por el escaso grado de consideración que en el “mundo mediterráneo” tenemos los jóvenes. He trabajado en varias excavaciones, durante y después de la carrera, en España e Italia, y el trato por parte de los directores ha sido siempre el de “aquí mando yo, vosotros no sabeis nada. Trabajad esclavos!”. Unas veces se notaba más, como me pasó en Alcanar (Tarragona), y otras menos, pero el trabajo que había tenido hasta ahora no difería mucho del que pueda tener un peón de albañil. Sin embargo, ahora, con un master en arquitectura, y después de un año de doctorado (y haciendo la tesis sobre quizás el descubrimiento más importante hecho en Roma en los últimos 60 años), mi opinión está empezando a contar. Cuando el primer dia, delante de un muro de opus reticulatum me preguntaron mi parecer me quedé de piedra porque no me lo esperaba. Pensaba que me iban a pedir que limpiase el muro, y en vez de eso me pidieron que interpretase la estratigrafía e intentase dar una datación… En fin, debemos aprender muchas cosas del mundo anglosajón.

El último dia, en la cafetería de la Universidad Pontificia dije, quizás sin pensar demasiado que estaba rodeado de la flor y nata del Vaticano, que la Reforma Protestante había hecho muchas cosas buenas por el desarrollo de la cultura occidental, que sin embargo no habían cuajado en los países católicos. A todos nos gusta que se nos agradezca y reconozca nuestro trabajo. Esta es una cosa que nunca había sentido, y por primera vez unos ingleses me habían dado la clave para comprender lo mal que vamos en España e Italia.

Ya os iré contando mis pasadas y futuras aventuras y desventuras. Un saludo desde Florencia

Acerca de constriktor

Soy un arqueólogo granadino que trabaja de investigador en la Universidad de Florencia haciendo una tesis doctoral sobre una excavación arqueológica en el centro de Roma. Además soy un amante de la buena música, de vez en cuando me dedico a componer, toco la guitarra, la batería y el bajo, e intento hacer sonar cualquier instrumento a mi disposición. La fotografía es otra de mis grandes (y numerosas) pasiones. Suelo tener una opinión casi sobre cualquier tema y a pesar de ello paso la mayor parte del tiempo escuchando lo que la gente quiere contarme porque siempre hay cosas nuevas que aprender.

Publicado el 6 de febrero de 2012 en Arqueología y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Ahi tu polla! Acudire aqui con regularidad a ver que cosicas me cuentas y a ver que fotos subes 😉

  2. Mola, estoy con Guille, pincharé de vez en cuando a ver que nos cuentas, ciao!

    P.D. Espero que vaya bien. In bocca al lupo

  3. Indiana Lopez, estoy ansioso por ver el video de tu viaje a la Area 51 en busca del Santo Grial.

    Un saludo americano!

Responder

