Yo y la música. Parte I

Creo que hay dos cosas en las que pienso cada día de mi vida. Una de ellas es la música, la otra, quien no pueda imaginársela es que probablemente no me conozca lo suficiente, pero ya os la contaré algún futuro artículo.

Algún dia debería preguntarle a mis padres cual fue la primera canción que me hicieron escuchar, aunque muy probablemente fuese o música clásica o rock de los ’60 o ’70. El caso es que uno de mis primeros recuerdos es estar viendo un concierto de Joe Cocker sentado delante de la televisión con un cubo blanco más grande que yo al que golpeaba a modo de batería. Mi familia me ha contado mil veces que la única forma de hacerme callar cuando empezaba a llorar era ponerme el disco de Joe Cocker.

De un modo quasi inconsciente fui adquiriendo mi gusto por la buena música. De eso se encargó mi padre. A él le debo por lo menos la mitad de la vida, pero el trabajo que hizo (y aún hace) para educarnos musicalmente a mi y a mi hermano es algo que no tiene precio, y algo que intentaré repetir si algún dia tengo la fortuna de ser padre.

No todo el mundo tiene la fortuna de crecer escuchando buena música, pero mi hermano y yo si la hemos tenido. desde niños hemos escuchado a Beethoven, Vivaldi, Verdi, Bach y compañía. Pero eso quizás sea bastante común entre las clases medias. Sin embargo no todos pueden decir que con 8 o 10 años sepan diferenciar entre la voz de Lennon y la de McCartney o que los Pink Floyd iban para ingenieros. Un curioso recuerdo es del momento en que decidí que algún dia aprendería a tocar la batería. Tenía unos 9 años e íbamos en el coche escuchando la parte final de Hey Jude cuando misteriosamente aquel simple ritmo del señor Ringo me entró en las venas y no volvió a salir. El caso es que mi vida dio tantas vueltas que no empecé a tocar la batería hasta los 20 años, pero esa es otra historia…

El gran descubrimiento lo hice más o menos a esa edad cuando después de haber visto a mi padre hacerlo mil veces me atreví a poner en funcionamiento el tocadiscos a escondidas. Es un momento que lo tengo marcado a fuego, cuando eché mano a los vinilos y me quedé atontado mirando las portadas de estos dos discos:

Investigando en la contraportada con mi inglés de 4º de EGB me di cuenta de que el guitarrista era el mismo en ambos discos así que me decanté por el de Deep Purple, quizás atraído por la humeante guitarra de la portada. La primera canción que puse fue Hush. Lo recuerdo como si hubiese ocurrido ayer. Luego cambié de disco y descubrí Man on the silver mountain de Rainbow, que me dejó embobado con su riff de guitarra que me parecía igual al de la canción del Equipo A… en fin, así fueron mis primeros descubrimientos musicales. En próximas entregas os contaré como he llegado hasta mi situación actual de musicodependencia.

Os he dejado enlazadas algunas de las canciones para que las podais oir.

Un saludo desde Florencia

Acerca de constriktor

Soy un arqueólogo granadino que trabaja de investigador en la Universidad de Florencia haciendo una tesis doctoral sobre una excavación arqueológica en el centro de Roma. Además soy un amante de la buena música, de vez en cuando me dedico a componer, toco la guitarra, la batería y el bajo, e intento hacer sonar cualquier instrumento a mi disposición. La fotografía es otra de mis grandes (y numerosas) pasiones. Suelo tener una opinión casi sobre cualquier tema y a pesar de ello paso la mayor parte del tiempo escuchando lo que la gente quiere contarme porque siempre hay cosas nuevas que aprender.

Publicado el 7 de febrero de 2012 en Música y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

