Atenas, Dia 4: Acrópolis S.A.

El día ha dado para mucho. Antes de nada he descubierto que he perdido mi acreditación de arqueólogo de la Universidad de Florencia, así que he tenido que echar mano de una acreditación que me hicieron en la Universidad de Roma para poder entrar gratis en los monumentos. Ésta mañana he subido finalmente al Acrópolis, uno de los lugares más impresionantes en los que he estado, sin embargo me han llamado la atención las labores de reconstrucción que están haciendo en el Parthenon. Mucha gente no sabe que desde finales del siglo XIX y principios del XX se dejaron de hacer reconstrucciones de los monumentos antiguos a partir de el surgimiento del restauro. Se cometieron grandes errores destrozando monumentos en un intento por reconstruir su forma originaria. Pues bien, parece que los atenienses todavía no se han enterado de qué va el tema.

El Parthenon fue destruido durante una explosión en el siglo XVII durante la guerra entre turcos y venecianos tras un bombardeo de éstos últimos que provocó la explosión del polvorín que había en su interior. El edificio quedó destrozado, y desde entonces han intentado en numerosas ocasiones recomponer el templo de la diosa Atenea Parthenos. Parte de los mármoles fueron saqueados por los ingleses que los llevaron al British Museum, y el resto quedó disperso por el Acrópolis.

He visto que están añadiendo piezas nuevas a éste complicado puzzle poniendo nuevos bloques de mármol pentélico. Es algo bastante extraño, pues en la actualidad existe la tendencia de conservar lo que queda y no añadir nada nuevo porque cualquier añadido puede acabar por formar un falso histórico.

Justo debajo de los Propileos he encontrado una inscripción que hace poco dejó el Instituto Cervantes con una justísima descripción hecha por el rey de Aragón Pedro IV en la que reza “LO CASTELL DE CETINES ES LA PUS RICHA JOYA QUE AL MONT SIA”, y no le faltaba razón a su majestad. Sigue siendo una de las mejores joyas que hay en el mundo.

Después he bajado por la ladera del Acrópolis para ver el Odeón de Herodes Ático y el Teatro de Dionisos, y he continuado caminando por la ladera hasta que me he encontrado el taller de mármol. Allí he visto un par de señores que se han saltado la valla para entrar hacia una zona que estaba cerrada. Y yo no iba a ser menos que ellos. Al final he acabado rodeando el Perípatos hasta llegar al Areópago. Desde allí he ido hasta el barrio de Keramikos y he intentado perderme por sus calles. Luego he ido hacia la Plaza de Omonia, cruzándome antes con el mercado de la ciudad. Una vez más no he podido resistir la necesidad de entrar en un bazar, donde he encontrado un montón de cámaras antiguas amontonadas dentro de una caja de fruta. Algunas parecían bastante buenas aunque he preferido no comprar nada porque no me fiaba demasiado.

Finalmente he podido comprar un carrete para la cámara rusa y ya he echado un par de fotos. Después he intentado entrar en el Museo Arqueológico Nacional, aunque me lo he encontrado cerrado, así que me he perdido un poco más por las callejuelas hasta que he llegado a la Plaza Syntagma donde he encontrado una manifestación de Sirios que protestaban contra los bombardeos de Al Assad.

Me he metido dentro de la manifestación porque como solo gritaban consignas en árabe no había entendido el objetivo de la protesta y he conocido a un joven de unos veintidós años que me ha explicado la protesta y me ha contado que ha perdido a varios miembros de su familia porque el ejército de su propio país está luchando contra los civiles. Me ha explicado que están pidiendo la intervención de las Naciones Unidas como hicieron en Libia porque es la única manera de parar la tragedia siria.

De momento éste ha sido mi día, ahora voy a ver si ceno algo, aunque dudo que me pase nada interesante. Mañana posiblemente vaya al Pireo o suba al Licabeto y he quedado por la noche con Anastasia, una chica de Tesalónica que conocí hace unos años en Granada. Aquí os dejo un nuevo album de fotos. Espero que os gusten.

Scuola Archeologica Italiana ad Atene

Galería Fotográfica:

Anuncios

Publicado el 9 de marzo de 2012 en Arqueología, Viajes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: