Yo y la música. Parte II

Retomando una anterior entrada que publiqué en febrero continúo contando como fui descubriendo la música.

A los 10 años hice las pruebas del conservatorio de guitarra, ya sabía que quería tocar la guitarra. Pasé el examen, pero mi madre decidió que era mejor si dedicaba ese tiempo al estudio. No la culpo por ello, seguramente no sería tan feliz si no hubiese aprendido a tocar la guitarra yo solo. Mi hermano entró en mi lugar y abandonó el conservatorio a los pocos meses. A él tampoco le ha ido mal aprendiendo a tocar por su cuenta.

Algún tiempo después empecé a escuchar una cinta grabada del disco Cross Road de Bon Jovi. Creo recordar que mi padre la grabó de un cd que le había prestado mi tío Juanjo. Recuerdo que pasaba horas y horas escuchando esa cinta con mi hermano, en casa y en el coche, en todos sitios. No soy un gran amante de la musica de Bon Jovi, pero aún sigo escuchando ese disco en mi coche después de tantos años. Otro disco que escuchaba y aún hoy en día no falta en mi mp3 es el Greatest Hits II de Queen.

                    

No eran buenos años para la música, por lo menos según decía mi padre. En realidad se estaban gestando grandes grupos sobretodo en Inglaterra, que he ido conociendo poco a poco al pasar los años, como Oasis, Kula Shaker, Radiohead, etc. Aún me sigue costando escuchar algunas cosas de los años 90, pero hay que reconocer que se hizo también buena música en aquellos años, muy a pesar de la “generación DJ” que atormentaba, y aún de vez en cuando atormenta nuestros oídos con remixes dolorosos.

Poco a poco fue aumentando mi amor por los Led Zeppelin. El cuarto disco siempre me fascinó. Recuerdo que me volvía loco saltando y bailando Black Dog, y mis tardes “de estudio” con Stairway to Heaven. Un vago recuerdo tengo de la primera vez que escuché aquella canción. Creo que fue en una publicidad de las Olimpiadas de 1992 en la que ponían un pedazo en el que suena solo la guitarra acústica.

Mi padre volvió a suscribirse al boletín Discoplay, que es algo así como el abuelo de iTunes para quien no lo sepa, un catálogo de venta de música por correo que mi hermano y yo esperábamos ansiosos cada mes para ver que musica nueva compraba mi padre. Así mi padre compró el disco In Rock, de los Deep Purple. Ese disco probablemente tiene el inicio más salvaje de la historia del rock. Quien sabe cuantas veces escuché la intro de Speed King.

En el 2001 llegó a mi casa el primer ordenador en color, un AMD K7II, así empezó a llegar a nuestras manos un montón de música nueva, gracias al boom de las grabadoras de cd’s. Mi padre empezó a escuchar blues, así conocimos a BB King, John Mayall and The Bluesbreakers,Gary Moore, Johnny Winter… Un día me desperté con la idea de aprender a tocar la armónica y fui con mi madre a encargarla a una tienda de instrumentos musicales. Jamás llegó a la tienda, pero la música me tenía guardados aún muchos instrumentos para aprender.

Aunque a muchos le pueda sonar raro, un disco, que en teoría no pinta nada aquí tengo que nombrarlo por todas las horas que pasé escuchándolo. Es el primer disco de Estopa, una mezcla muy buena de rumba catalana y rock. Un buen ejemplo sería la canción Cacho a Cacho. Otro de los discos que marcó nuestros largos viajes de vacaciones por España fue 19 Dias y 500 Noches de Joaquín Sabina. Una obra de arte de la poesía-rock española.

Los años entre 2002 y 2005 merecen una entrada a parte. La adolescencia es un periodo duro, más si cabe para un especimen tan raro como yo. Espero poder contar pronto cuanto modeló la música mi forma de ser en aquellos años.

Florencia, 23 de junio de 2012

Acerca de constriktor

Soy un arqueólogo granadino que trabaja de investigador en la Universidad de Florencia haciendo una tesis doctoral sobre una excavación arqueológica en el centro de Roma. Además soy un amante de la buena música, de vez en cuando me dedico a componer, toco la guitarra, la batería y el bajo, e intento hacer sonar cualquier instrumento a mi disposición. La fotografía es otra de mis grandes (y numerosas) pasiones. Suelo tener una opinión casi sobre cualquier tema y a pesar de ello paso la mayor parte del tiempo escuchando lo que la gente quiere contarme porque siempre hay cosas nuevas que aprender.

Publicado el 22 de junio de 2012 en Música y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

