Dias en la Roma Subterránea. Parte 2

Han sido unos duros días de trabajo, pero llenos de satisfacciones. He conseguido hacer una planta completa de toda la excavación yo solo aprovechando unos viejos planos. He ido confirmando todas las estructuras y las galerías una a una, y dibujándolas a ojo de buen cubero. No he tenido demasiado tiempo para hacer fotografías, aunque algunas han caído en estos días.

He conocido a gente increíble. Sobretodo me alegro de haber conocido a Geoff Lowe, el director de cine que ha estado rodando un documental sobre nuestro proyecto. Me ha contado un montón de historias que le han pasado. Apenas supo de mi afición por la buena música y la fotografía me gané su confianza. Unos cuantos días después de la muerte del teclista de Deep Purple estaba conversando con Geoff y me contó que había conocido a Ian Gillan, el cantante de Deep Purple porque una vez colaboró con él para la banda sonora de una película. Otra historia que me contó fue como conoció a Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin (y autor de Stairway to heaven, mi canción favorita) porque uno de sus amigos era el camello que le suministraba la droga y los invitó a una de las fiestas salvajes que organizaba en su casa.

Con Geoff vinieron dos periodistas que estudian un master en la Universidad de Newcastle, para rodar el documental. Nathan y Zara, He tenido la oportunidad de ver como se trabaja en el campo de los documentales, y no solo eso. En los últimos dos días la buena relación con el director me permitió ser yo mismo el que dirigiese algunas de las escenas. Yo jugaba con ventaja. Me conozco hasta el último rincón de la excavación y he tomado fotografías desde todos los ángulos posibles, así que podía imaginarme antes que nadie cada escena. Es increíble cuando dejan en tus manos un equipo de grabación de tanta calidad. He podido probar lentes para la cámara que jamás habría podido soñar usarlas.

Con el resto del equipo de arqueólogos las relación ha sido siempre muy buena, tanto con los que ya conocía de la campaña que hicimos en enero, como con los nuevos que han llegado. Son todos excelentes arqueólogos y personas. Me han tratado muy bien durante estos días.

En la segunda semana ha venido un equipo de arqueólogos del CNR, el centro de investigaciones científicas de Italia para hacer unos sondeos con georadar en la plaza de San Juan de Letrán. Estamos intentando averiguar cuales eran los límites del campamento de caballería que hay bajo la basílica.

El último día que estuve en la excavación tuvimos la oportunidad de explorar algunos sitios nuevos bajo el ábside de la basílica constantiniana. Nos acompañó el grupo de espeleólogos Roma Sotteranea. Muy simpáticos todos. Incluso me invitaron a visitarlos en su sede la próxima vez que pase por Roma. Debe ser la genética, pero en mi familia seguimos siempre el ejemplo de mi padre de meternos en las cuevas siempre que podemos.

Ese mismo día cogí el coche y viajé hasta Florencia. He pasado allí dos días preparando todas las cosas, y esta mañana, a las 7 partí desde Florencia hacia Pisa, después he cogido un vuelo hasta Madrid, compartido casualmente con Fernando Algaba, un tuitero que conocí el año pasado en Florencia, y ahora me encuentro de camino a Granada. Como decía Miguel Rios: Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar.

Galería Fotográfica:

Acerca de constriktor

Soy un arqueólogo granadino que trabaja de investigador en la Universidad de Florencia haciendo una tesis doctoral sobre una excavación arqueológica en el centro de Roma. Además soy un amante de la buena música, de vez en cuando me dedico a componer, toco la guitarra, la batería y el bajo, e intento hacer sonar cualquier instrumento a mi disposición. La fotografía es otra de mis grandes (y numerosas) pasiones. Suelo tener una opinión casi sobre cualquier tema y a pesar de ello paso la mayor parte del tiempo escuchando lo que la gente quiere contarme porque siempre hay cosas nuevas que aprender.

Publicado el 1 de agosto de 2012 en Arqueología, Viajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

