Vuelta a los subterráneos de Roma

He pasado la última semana trabajando en Roma, bajo la basílica de San Juan de Letrán. Es la tercera campaña de estudio en la que participo junto a Ian Haynes, el director del Lateran Project, un proyecto de investigación que agrupa a varios entes como la Universidad de Newcastle, la British School at Rome, el CNR italiano, los Museos Vaticanos, el Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana y la Universidad de Florencia. Es un proyecto multidisciplinar en el que estamos realizando la documentación, y la identificación de las numerosas estructuras antiguas que se encuentran bajo la basílica. Entre estas estructuras podemos encontrar varias domus del siglo II d.C., un complejo termal bajo el baptisterio y un campamento perteneciente a los Equites Singulares, que eran la guardia personal del emperador y desde tiempos del emperador Septimio Severo se emplazaban en este castrum.

IMG_8204

Es sin duda uno de los proyectos más emocionantes en los que he trabajado desde que empecé en el mundo de la arqueología. No pasa un día sin que descubramos algo nuevo. Una de las mejores cosas que tiene el participar junto a un equipo de tan alto nivel es la posibilidad de acceder con gran facilidad a ciertas cosas. En estos días hemos realizado visitas a los subterráneos de la basílica de San Pedro del Vaticano, con la inestimable ayuda de Paolo Liverani, el director de mi tesis, que nos ha mostrado las entrañas de este importante lugar hasta llegar al sepulcro de San Pedro a través de un recorrido por las numerosas galerías que se encuentran bajo la basílica. Por desgracia no pudimos realizar fotografías por petición expresa de la gendarmería vaticana.

IMG_7909

Otra de las excursiones que hemos hecho ha sido a los subterráneos de Santa Maria Maggiore. Allí pudimos visitar una serie de restos arqueológicos muy interesantes de los cuales merece ser destacado un inmenso calendario pintado en varios frescos con escenas  propias de cada mes del año.

IMG_8248

En lo que respecta a San Juan de Letrán hemos encontrado algunas estructuras que nos ayudan a conocer la extensión del campamento de los Equites Singulares, además de un gran número de grafitis realizados sobre los frescos que nunca habían sido documentados y suscitan un gran interés.

IMG_8188

Mi trabajo en la excavación como siempre es un poco caótico, esta vez me he dedicado a hacer una recolección fotográfica de todos los grafitis, los sellos consulares y los mosaicos. Uno de los mejores descubrimientos que hemos hecho ha sido un nuevo mosaico que Geoff Lowe, el director del documental que están rodando (y al cual ayudo generalmente con la fotografía e iluminación) encontró en una zona aislada de las galerías. Los Museos Vaticanos nos ayudaron a acceder mediante un andamio a la parte superior de una bóveda de cañón derrumbada en parte y desde allí conseguimos colarnos en una serie de ambientes que probablemente no habían sido visitados por nadie en los últimos cincuenta años. Limpiando el suelo para filmar una estructura circular que encontró aparecieron algunas teselas de mosaico, y poco a poco se desveló un mosaico entero que había sido cubierto por el polvo y olvidado.

IMG_8348

El lugar no tenía un fácil acceso, pues teníamos que saltar como si de gatos se tratase un precipicio de unos 5 metros de altura desde una esquina pasando a gatas hasta la cornisa donde se encontraba el mosaico. Fue bastante emocionante, pues se trata de algo inédito.

IMG_8392

Esta vez tampoco he vuelto de una excavación sin alguna herida nueva. En la excavación anterior, en Ostia Antica acabé con una navaja suiza clavada en el dedo índice de mi mano izquierda, y esta vez le ha tocado el turno a mi cadera, que durante una sesión fotográfica en busca de grafitis bajo la capilla del baptisterio acabó golpeándose con todo mi peso en uno de los laterales de un agujero de casi dos metros de profundidad al que accidentalmente caí. Por suerte mi cámara de fotos quedó intacta tras el incidente, aunque aún sobre mi cadera hay un cardenal digno de tamaña catedral.

IMG_8543

Me he divertido mucho trabajando allí en el último año. Reconozco la suerte que tengo de poder trabajar con gente de tanto nivel científico y humano, y en un lugar tan importante, que para el que no esté al tanto es la sede de la Archidiócesis de Roma, o sea, la catedral del Papa. Lo cual incluso para un agnóstico como yo resulta impresionante.

Probablemente volvamos a trabajar allí en enero del 2014, cuando ya (espero) haya terminado mi tesis doctoral, que aún está en proceso. Creo que esta será la última excavación en la que trabaje hasta que eso ocurra, salvo que surja algo a lo que no pueda renunciar.

Galería Fotográfica:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de constriktor

Soy un arqueólogo granadino que trabaja de investigador en la Universidad de Florencia haciendo una tesis doctoral sobre una excavación arqueológica en el centro de Roma. Además soy un amante de la buena música, de vez en cuando me dedico a componer, toco la guitarra, la batería y el bajo, e intento hacer sonar cualquier instrumento a mi disposición. La fotografía es otra de mis grandes (y numerosas) pasiones. Suelo tener una opinión casi sobre cualquier tema y a pesar de ello paso la mayor parte del tiempo escuchando lo que la gente quiere contarme porque siempre hay cosas nuevas que aprender.

Publicado el 4 de febrero de 2013 en Arqueología, Viajes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Dear Constriktor, I have read your article about the undergrounds of San Giovanni, and I loved the pictures of those parts that have never been seen or visited. I would like to ask you if you could give a caption, of some of these pictures, in order to get their exact location: the fresco with the calendar, the graffitto on stone, the graffitto on red painted frame, the bird fresco, and the different mosaic floors. That would be great to know. I have been 3 times in the undergrounds and I have never seen these locations. I suppose some are under the Saint Venanzio chapel, but I really do not know. I appreciate your elucidation. Thanks in advance, Ilona

  2. Dear Ilona, it’s nice to know that there’s someone interested about my pictures. The fresco with the calendar is not under Sant John’s Basilica, but under Santa Maria Maggiore. There are pictures from different places, because in these days we were visiting Santa Maria Maggiore and Sant Peter in Vatican too. The graffitto on stone is under the basilica of Sant John in Lateran and the different mosaic floors too. Some of that mosaics are not visitable because are inside of closed areas of the excavation, so we used scaffolds to arrive there. The bird fresco is visitable. It is underneath the basilica in a “room” of the second century AD. domus. This frescoed room is the farthest place visitable from the entrance of the excavation. I don’t know if I have helped you enough, but if you need more information I could look for.

    Antonio Lopez Garcia

  3. Dear Antonio, thank you very much for explaining the pictures to me. Eventually (I don’t speak Spanish 🙂 ) I used the google translator and then the calendar came back to my mind… of course it is Santa Maria Maggiore! It must have been very exiting to move in the meanders under San Giovanni and its baptistery. Thank you very much for sharing your experience. Extraordinary!
    Ilona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: