Investigación

Las estructuras de la Piazza della Madonna di Loreto (Roma): ¿El Athenaeum de Adriano?

Dentro del ciclo XXVI de doctorado en Historia y Arqueología del Mundo Antiguo en la Universidad de Florencia estoy preparando una tesis doctoral desde principios del 2011 sobre una reciente excavación realizada en el centro de Roma como consecuencia de la necesidad de dotar a la ciudad de una tercera línea de transporte metropolitano, la Metro C.

Piazza Venezia, Abril de 2010, ©Metro C Spa.

En el año 2010 tuve la oportunidad, gracias a una beca de la Universidad de Roma “La Sapienza” de cursar un Master en Arquitectura para la Arqueología en el que junto a los arquitectos Francesco Ciresi y Donatella Mighela hice un proyecto de consolidación, adaptación y musealización de las estructuras surgidas tras la excavación de los restos aparecidos en la Piazza della Madonna di Loreto. En este proyecto tuvimos que lidiar con un gran numero de variables para poder crear bajo el monumento en cuestión una estación de metro y poder así conectar la Piazza Venezia a la red de metro.

Edificio visto desde el Monumento a Victor Manuel II

La realización del proyecto arquitectónico me permitió acceder al material de la Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma que previamente había sido preparado por las empresas Cooperativa Archeologia y Land s.r.l., y gracias a este material pude presentarme al concurso para una plaza del doctorado de investigación preparando el presente proyecto de índole íntegramente arqueológica.

Mi tesis doctoral abarca el estudio de las estructuras pertenecientes al periodo adrianeo (117-138 d.C.), que tienen forma de aulas, probablemente utilizadas para la enseñanza, y en las que algunos expertos en la topografía de Roma han querido identificar  como el Athenaeum de Adriano, un complejo académico que fue mandado construir por el emperador hacia el año 123 y que algunos han considerado como la primera universidad de Roma.

La excavación desde el monumento a Victor Manuel II

El director de mi tesis es el profesor Paolo Liverani, director entre 1986 y 2005 de los Museos Vaticanos y actualmente, entre otros muchos encargos, profesor asociado de Topografía de Italia Antigua en la Universidad de Florencia.

No se trata de un trabajo facil, pues estoy intentando demostrar mediante un estudio comparativo de las estructuras así como de la epigrafía, las fuentes escritas, la geología, o la arquitectura, si en efecto se trata del Athenaeum o bien de otro edificio, aunque sin duda en el carácter académico hay casi unanimidad en la comunidad científica.

Es el estudio comparativo uno de los puntos más difíciles, que me llevan a buscar a lo largo de todo el área mediterránea de edificios similares y que podrían ser la clave para comprender la funcionalidad del edificio en la antigüedad.

En cuanto a las fuentes escritas hay que tener en cuenta que la información de la que se dispone es poca y las referencias son muy vagas, lo que dificulta en gran medida la identificación del edificio.

Aún así se trata sin duda del descubrimiento más importante realizado en el ámbito romano por lo menos en medio siglo, lo cual anima bastante a la investigación de este ámbito, y no pocos medios internacionales se han hecho eco de la noticia:

Se trata sin duda de un área de gran interés, no solo por la funcionalidad del edificio, además porque está situada en pleno centro de Roma, justo enfrente del Monumento a Victor Manuel II, a pocos metros del Foro de Trajano y al lado del Palacio Venecia, uno de los sitios más concurridos de toda la ciudad. Pero no solo en la actualidad es un lugar importante, pues ya desde la antigüedad ha sido un lugar de paso entre el Campo Marzio y los foros, y ha sufrido un gran número de modificaciones, sobretodo desde la construcción en el siglo II del Foro de Trajano, momento en el que fue arrasada la meseta que ocupaba el espacio entre el Monte Capitolino y el Monte Quirinal, y que aparece atestiguada sobre la Columna Trajana.

Galería fotográfica

Anuncios
  1. Debes sentirte afortunado por un trabajo como el tuyo. Mucho ánimo y fuerza para esa tesis.

  2. Esta muy bien hermano!!!! sigue ahi!!!

  3. Moisés Jiménez

    Estupendo Antonio. Me alegro mucho de que todo te vaya bien. Mucho ánimo y ya me contarás tus aventuras. Me parece muy interesante el trabajo que realizas, aunque me parece muy complicado todo el tema de relacionar tantos conceptos y tan variados. Pero me parece que ese es precisamente lo interesante; ser capaz de abarcar todos los puntos, todas las variables…te veo como un ANNALISTA. La historia TOTAL. Creo que se es el camino para hacer las cosas bien. Arrivederci sensa rencore….jajajja

  1. Pingback: ROMA ARCHEOLOGIA e BENI CULTURALI: Dott. Antonio Lopez García, “Le aule di Piazza della Madonna di Loreto (Roma): l’Athenaeum di Adriano?” (02/2013) [testo in spagnolo]. | Rome - The Imperial Fora - Archaeological News & Related Studie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: