Solarigrafía de Florencia

Es un proyecto fotográfico que estoy iniciando con el Dr. Alvaro Sánchez, astrofísico del Obsevatorio Astronómico de Arcetri, en Florencia. Es un proyecto que empezamos a idear hace unas semanas después de ver una fotografía que apareció en la página Astronomy Picture of the Day de la NASA.

Image Credit & Copyright: Regina Valkenborgh

Days in the Sun, Image Credit & Copyright: Regina Valkenborgh

Una solarigrafía consiste en tomar una fotografía del sol de muy larga exposición, y cuando me refiero a muy larga no hablo de minutos, sino de meses. El principal problema es que no existen cámaras de fotos que permitan tomar fotos durante tanto tiempo, ni gente con tanta paciencia como para dejar su cámara a la intemperie durante tanto tiempo. Por eso hay que recurrir a la fotografía estenopeica, un sistema, que últimamente se está volviendo a poner de moda como una especie de reivindicación de la fotografía analógica con respecto al sistema digital.

Para poder realizar este proyecto estamos empezando a construir (a mano) una serie de cámaras que situaremos en varios puntos de la ciudad y alrededores de Florencia. En varias webs encontramos algunos tutoriales de gran utilidad para construir este tipo de cámaras. Aquí os dejo algunas webs bastante útiles:

PREPARACIÓN  DE LAS CÁMARAS

Ayer estuvimos construyendo las primeras seis cámaras. Debido a que teníamos una buena variedad de recipientes decidimos probar unos cuantos para comprobar en unos pocos dias el resultado y decidir cual es la mejor opción.

En primer lugar construimos dos cámaras reutilizando latas de Schweppes de 33cl., aunque nos dieron bastante trabajo porque su color amarillo no es precisamente discreto para camuflarlas en la ciudad, así que decidimos cubrirlas por completo de cinta de embalar marrón.

 

Después procedimos al corte de la tapa superior, así como a la protección de los filos cortantes mediante la aplicación de cinta aislante. El siguiente paso era obviamente hacer el foro estenopeico usando una aguja de coser y atravesando la lata por un punto más o menos central, de manera que la “lente” se quede bien situada para colocar el papel fotográfico justo enfrente.

Después, aprovechando la tapa anteriormente recortada la cubrimos con cinta aislante negra para que no quede ningún hueco por el que pueda traspasar la luz, así como la lente. Hasta ahí todo es bastante sencillo, pero todo se complica.

No todos tenemos en casa un laboratorio fotográfico con una cámara oscura donde poder trabajar con el papel fotosensible, así que decidimos improvisar uno dentro de un armario aprovechando como luz infrarroja un faro trasero de bicicleta para no quemar la película.

El siguiente paso era recortar la película con las dimensiones justas para que entrase dentro de una lata, colocarla en el interior centrada y sellar la lata completamente con cinta aislante negra, algo bastante complicado si se tiene en cuenta que estaba dentro de un armario y prácticamente a oscuras, pero creo que lo conseguí. Así obteníamos las dos primeras cámaras modelo “Schweppes”.

Las cuatro cámaras restantes las construimos en varios botes vacíos de medicinas, que pintamos completamente de negro con rotuladores indelebles y luego cubrimos completamente de cinta aislante negra.

El foro estenopeico decidimos hacerlo de la misma manera que con las latas, desoyendo lo que aconsejan otros tutoriales de construir la lente en un pedazo de chapa que luego es añadido en el interior del bote. Después el proceso es idéntico al de las latas. Volví al armario y me armé de valor para recortar cuatro cuadrados minúsculos de papel fotosensible y lo coloqué en el interior.

Y así llegamos al resultado final de las seis primeras cámaras terminadas.

Esta mañana he colocado la primera cámara en el balcón de mi casa, apuntando hacia las montañas de Fiesole.

Para poder sujetar la cámara he utilizado alambre y algunas cuerdas de guitarra (para dar mi toque rockero como siempre).

PRIMERAS PRUEBAS

Después de un poco de tiempo hemos ido recogiendo los primeros resultadas para comprobar el buen funcionamiento de las cámaras.

Las primeras cámaras que colocamos las habíamos puesto, una en el balcón de mi casa y dos en el observatorio de Arcetri. Los primeros resultados fueron bastante aceptables después de una semana de exposición.

Antes de nada hay que explicar que el resultado se obtiene en negativo, así que mediante photoshop hay que tratar la imagen para positivarla y para conseguir un contraste mejor, pues dependiendo de la calidad de la “cámara” puede salir más o menos enfocada.

El resultado en negativo de las tres primeras pruebas es este:

Después se realizó el tratamiento con Photoshop en el que corregí las aberraciones radiales (Pues con el gran angular que tiene la imagen aparece muy distorsionada), y el resultado final fue este:

En la primera imagen obtuvimos unos buenísimos resultados, a pesar de que la orientación de la cámara no fuese la mejor. En las ventanas del edificio se puede ver el reflejo del sol que se produce a la hora del atardecer, lo cual fue bastante sorprendente.

En la segunda imagen obtuvimos el arco solar casi completo visto desde una ventana del observatorio de Arcetri. La aberración radial era muy grande así que la tuve que corregir con algunas herramientas de libre transformación de Photoshop.

La tercera imagen es bastante especial, pues se realizó dentro de una de las cámaras más pequeñas y el resultado no fue el más óptimo como se puede apreciar. No calculamos bien la distancia de enfoque dentro de los tubos entre el agujero estenopeico y el papel fotográfico, así que tuvimos este resultado. Aún así se puede ver la cúpula de uno de los telescopios y sobre ella el arco solar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: